Ventajas y desventajas de ser un profesional de la traducción

Hay varios factores a la hora de tomar la decisión de dedicarse a ser un traductor o intérprete profesional, y la fundamental es que te guste lo que haces, que estudies los idiomas que más te gusten, que te apasione y que sientas una especial atracción por los mismos. Si partes de allí, tendrás la mitad del camino recorrido, porque cuando una persona le gusta lo que hace, lo realiza con pasión, con amor y con excelencia, por lo tanto tendrá el mayor de los éxitos en esta carrera.

traduccion legal (2)

Otra cosa a tomar en cuenta es que idioma o idiomas son los más solicitados, o cuales ofrecen mayores posibilidades de trabajar. El idioma que es más recomendable, y que se debe manejar para poder desenvolverse de manera satisfactoria en la carrera de traducción es el inglés Este idioma  es el más traducido en el mundo. Después le sigue el castellano, y dependiendo del país en el que te encuentres, el francés, el italiano, el alemán, el portugués.

¿Qué hace un traductor profesional?

Un traductor es aquel profesional que partiendo de un texto en un idioma lo convierte en un texto equivalente en otro idioma diferente. Para realizar esta actividad el traductor debe conocer a fondo las lenguas que traduce y, además, la cultura y la idiosincrasia asociada a cada idioma. Hay que tener presente que una lengua implica muchos elementos que deben valorarse si se pretende realizar una correcta traducción (el humor en los dos idiomas, algunas y expresiones regionales, giros callejeros, juegos de palabras, etc.)

Como toda carrera u oficio tiene ventajas y desventajas, que veremos a continuación:

Ventajas:

Libertad de acción: es una profesión que puedes realizar desde cualquier parte de la ciudad, en las condiciones que tú decidas, desde la organización de tu espacio físico, el horario que le vas a dedicar, la ropa que vas a usar, y el método.

Mínimo contacto con el cliente: normalmente este tipo de trabajo, el contacto directo con el cliente, resulta ser mínimo, muchas veces el contacto es vía correo electrónico o telefónico, excepto cuando se revisa el material o se da el primer encuentro.

Capacidad de decidir: eres la persona que establece y organiza los horarios, lo único importante es cumplir con la agenda establecida en cuanto a la fecha de revisión y fecha de entrega del trabajo.

Adquieres conocimiento adicional: si eres una persona ávida de conocimiento esta profesión te resultará muy útil, ya que por realizar traducciones de varios tópicos a la vez, como traducción legal, traducción técnica, traducción médica, traducción de páginas web, traducción de  marketing, entre otras, tenderas a conocer de diferentes temas.

Aumenta tus oportunidades: ya que podrás conocer de varios idiomas, también te abrirá la puerta y oportunidades a varios países, lo que te dará mayores ventajas en cuanto a conocer de diferentes culturas, costumbres, etc.

Aumento de ingresos y estabilidad económica: al prepararte y ganar experiencia, consolidaras tu posición en el mercado, lo que te traerá mayores ingresos y estabilidad tanto profesional como económica.

Desventajas:

Riesgo de descapitalización: durante los primeros meses, mientras realizas el proceso de marketing puedes caer en la descapitalización, ya que debes tomar el dinero ahorrado para cubrir las necesidades básicas, mientras inicias el proceso de venta. Debes aprender a organizarte y a ahorrar, y tener un plan B.

Aprender a ser flexible: aprender un oficio y poner en práctica un plan B para generar ingresos mientras te estabilizas con tu profesión de traductor.

Existe mucha  soledad: como es un trabajo que se realiza en solitario, donde la atención y la concentración deben ser parte de tu profesión, y trabajas en solitario, es muy común aislarse. Es importante recordar que debes atender las otras actividades cotidianas para no caer en periodos de soledad o desolación que pudieran acarrear problemas aún mayores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s